Archivo | Javier del Río

Concursos “sustentables”

Varias veces he sido invitado como jurado a ciertos concursos de arquitectura en donde el énfasis principal está orientado a que la propuesta sea ahorrativa de energía y aproveche el clima circundante.

Comentarios (0)

Mendoza en 25 horas

Por asuntos de trabajo fui a Mendoza, Argentina, hace unas semanas atrás. Debía estar solo por unas horas para explicar ciertas estrategias para reducir el gasto energético de un edificio.

Comentarios (0)

Viviendas en madera

Una de las mejores maneras de ahorrar energía es la de colocar aislación térmica en toda la envolvente de la construcción, dice Javier del Río, arquitecto de la Universidad Andrés Bello, en su columna del diarioo La Tercera.

Comentarios (0)

Diseño ecológico

Para que un diseño sea sustentable debería de cumplir con todos estos requerimientos:su materia prima debe de ser local, idealmente con cero energía destinada en fabricación o producción, dice el académico Javier del Río en su columna de La Tercera.com.

Comentarios (0)

Mega-Ciudad

Hace un tiempo atrás estuve en la Ciudad de México, invitado por la U. Autónoma Metropolitana; siendo junto a Sao Paulo una de las ciudades mas grande que conozco del mundo, cuenta Javier del Río, Coordinador del Magister Arquitectura Sostenible de la U. Andrés Bello, en su blog de La Tercera.

Comentarios (1)

Los avances tecnológicos

Hace poco tiempo atrás supe de un prototipo de auto europeo que puede estacionarse solo; que avisa si alguna rueda tiene poco aire (que además la infla automáticamente)…cuenta Javier del Río, arquitecto y experto en eficiencia energética de la U. Andrés Bello, en su Blog de La Tercera.

Comentarios (0)

De Paso en Toronto

Solo a modo de turista y por una semana pude constatar grandes cualidades de los habitantes y de la ciudad misma de Toronto en Canadá, todo debido a una invitación de la empresa Constructora para asistir a la Feria-Congreso GreenBuild 2011 cuenta el arquitecto Javier del Río en su blog del diario La Tercera.

Comentarios (0)

La tercera etapa

Diría que ahora en Chile se está lentamente empezando con la segunda etapa en torno a la arquitectura energéticamente eficiente: hacer las cosas bien (no todos lamentablemente), Javier del Río, Coordinador del Magister de Arquitectura Sostenible de la U. Andrés Bello, en el Blog de La Tercera.

Comentarios (0)

Los factores nutricionales

Las personas y las empresas tienen muchas ganas de ser sustentables, pero ojo, a veces hay muchas más ganas de vender algo con publicidad sustentable, lo que no asegura que el producto no dañe al medioambiente. Javier del Río, Coordinador del Magister de Arquitectura Sostenible de la UNAB , comenta esto en su blog de La Tercera.

Comentarios (0)

Una casa sustentable: Una experiencia real

Muchas veces se habla del como se hace una casa eficiente o sustentable mostrándose casos extranjeros o se muestran ejemplos que dicen ser como tales, pero nadie sabe si realmente lo son, incluyendo las que se certifican, dice el arquitecto experto en eficiencia energética, Javier del Río en su Blog de La Tercera.

Comentarios (0)