U. Andrés Bello será sede de la primera Conferencia de Cultura Científica en Chile


El encuentro, que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de octubre, reunirá por cuatro días a científicos nacionales e internacionales, artistas, escritores, periodistas, hombres de negocios y políticos, que discutirán sobre el conocimiento público de la ciencia.


Hacer de la ciencia una disciplina accesible no solo a la comunidad científica sino que al público general, es uno de los objetivos de la primera Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por la Universidad Andrés Bello en el marco de la celebración de sus 25 años de existencia.

Durante cuatro días, científicos nacionales e internacionales, artistas, escritores, periodistas, hombres de negocios y políticos, discutirán sobre el conocimiento público de la ciencia, el impacto de las políticas públicas en la investigación científica y la importancia de estos factores como motores de innovación pública y privada.

De acuerdo a Natalia Mackenzie, directora del Centro para la Comunicación de la Ciencia, la idea es fomentar la participación ciudadana en la ciencia, hacerla parte de sus vidas, de su cultura. “Queremos que la ciencia salga de la academia y sea discutida en la calle, llevarla a los espacios cotidianos”, explica.

Divulgación científica

La actividad contará con la participación de destacados científicos y divulgadores nacionales e internacionales, quienes participarán en mesas redondas que abordarán diversos temas como ciencia y arte, ciencia y religión, ciencia en medios de comunicación, ciencia y mujer, innovación basada en ciencia y la interacción entre ciencia y gobierno.

Entre los invitados extranjeros destacan Nathalie Cabrol, astrobióloga del SETI-CSC/NASA que estudia el desierto de Atacama para descubrir posible vida en Marte; Charles Zuker, descubridor de los receptores gustativos para cuatro de los cinco sabores; Thomas Hager, autor de “The Alchemy of Air”, narración de no ficción que relata la invención del salitre sintético y Elise Andrew, creadora de “I Fucking Love Science”, sitio en Facebook dedicado a la divulgación científica y que cuenta con casi seis millones de “me gusta”.

Participarán de la conferencia, además, Phil Hilts, periodista y director del Programa de Becas en Periodismo Científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, responsable de la investigación que logró destapar el encubrimiento de la industria del tabaco sobre los efectos dañinos y adictivos del cigarrillo.

Con respecto a los expositores nacionales figurarán Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile; José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT; Pablo Valenzuela, director de la Fundación Ciencia para la Vida; Horacio Croxatto, Ramiro Arratia y Ariel Orellana, investigadores de la Universidad Andrés Bello. Participarán como moderadores el periodista Fernando Paulsen, el cientista político Patricio Navia, el escritor Rafael Gumucio y la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo, entre otros.

La Conferencia Internacional de Cultura Científica, gratuita y abierta a todo público, se realizará entre el 8 y el 11 de octubre en el campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello, ubicada en Fernández Concha 700, Las Condes.

DESGARGA EL PROGRAMA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CULTURA CIENTÍFICA (PDF)