Santiago pedalea: El 7% de los capitalinos se moviliza en bicicleta


De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, el uso de este medio de transporte se duplicó en los últimos cinco años, marcando una tendencia comparable con ciudades de Estados Unidos.

Movilizarse en Santiago tiene una nueva cara: la bicicleta. Cada día es más frecuente ver a más ciclistas que se multiplican por las congestionadas calles de la capital y de la red de ciclovías que hpy parecen no dar abasto a la demanda. De hecho, un estudio reciente de la consultora Urbanismo y Territorio (U y T), estimó que desde el año 2005 el uso de las ciclovías ha crecido anualmente en 18%.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS), corroboró esta tendencia: alrededor del 6% de los chilenos opta por este medio de transporte y solo en Santiago esta cifra aumenta al 7%. La muestra realizada en tres regiones más grandes de nuestro país (V, VIII y RM), indica de acuerdo al Dr. Marcelo Mena director del CIS que los chilenos han duplicado el uso de la bicicleta en los cinco años.

“Que order generic viagra en Santiago el 7% de las personas declaré la http://cialisgeneric-rx.com/ bicicleta como su sistema para movilizarse es una cifra impactante, ya que nos sitúa al nivel de las principales ciudades de Norteamérica”, señala Marcelo Mena. Además, agrega el experto, si nuestra capital estuviera en Estados Unidos estaría rankeada en el número 5, es decir, comparable a ciudades como Cambridge o Berkeley.

Ciudades que pedalean

Ahora bien, si comparamos a Santiago con los principales países del mundo que usan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, estaría ubicado en el sexto lugar, después de Holanda (26%), Dinamarca (19%), Alemania (10%), Austria y Suiza (9%) , Bélgica (8%) y Francia (5%). “La diferencia con todas estas ciudades y países es que tienen menos población, las calles son más grandes y cuentan con más ciclovías”, indica el viagra dosage options experto en sustentabilidad.

Las razones para andar en bicicleta en nuestro país son diversas de acuerdo al estudio UNAB. Principalmente la distracción, el ahorro de dinero y tiempo son el principal motivo por el que las personas deciden invertir en una bicicleta para movilizarse por la ciudad. El 86% de los encuestados usa la bicicleta para distraerse y 74% lo hace para hacer ejercicio, mientras que el 61% se sube a la bici para ahorrar dinero.

Según el académico Marcelo Mena la gente se dio cuenta que es posible transitar en Santiago en bicicleta y no lo hace por proteger el medioambiente, su inclinación es por congestión y precio del combustible. “La gente le conviene andar en bicicleta y eso se ve en las calles. Hace un año que bajo what viagra does al trabajo por Alameda y no había nadie conmigo en esa ruta. Hoy está lleno de ciclistas, por lo tanto, estamos formando una ciclovía de facto”.

Más ciclovías

Para fomentar aún más el uso de este medio de transporte, señala el Doctor en Ciencias de la Universidad de Iowa, Marcelo Mena, efectivamente se necesitan más ciclovías, pero no las que implican una gran inversión por parte del Estado. “Los que pedaleamos solo requerimos de una ciclobanda pintada, ya que la seguridad la obtenemos del número. Mientras más ciclistas más seguridad. A esto le agregaría más cicleteros en lugares visibles y con cámaras. Con eso bajamos el dinero que supuestamente se necesita para duplicar las ciclovías en el país”.

Otra cifra arrojada por la medición indica que en el territorio nacional el 53% “no” tiene bicicleta en su lugar de residencia habitual, mientras que un 47% manifiesta que “sí” la tiene. De este porcentaje, el 52% son hombres y el 43% mujeres. Consultados sobre si usan la bicicleta todos los días, son los habitantes de Región Metropolitana quienes lideran la cifra con un 26%.

El 23% de

los encuestados, además, usan la “bici” “todos los días”. Le sigue, un 19% que señala que la utilizan “pocas veces al año”, y un 18% que declara que la usa entre “1-2 veces por semana”. Quienes no tienen bicicleta dice en su mayoría (29%) que cambiarían sus hábitos de transporte y se movilizarían en una “bici” si se ampliara la red de ciclovías de la ciudad. Le sigue un 23% que lo haría si se redujera el precio de éstas.

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El aumento del uso de bicicleta nos debería alegrar, dice Marcelo Mena. “Son menos emisiones cuando más lo necesitamos. No se consume combustibles fósiles que son cada vez más caros. Y mientras más personas la usen, nuestros índices de obesidad bajarán, disminuyendo los costos en salud que debemos pagar como Estado o como privados”.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl

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