Mapocho pedaleable: Un sueño capitalino


Son tantas las ganas de los santiaguinos de montar sus bicis y transportarse por la ribera del Mapocho, que el pasado sábado más de 4000 pedaleros se reunieron y recorrieron el tramo que va desde el Puente Huelén al Puente del Abasto.

El Mapocho ha sido fuente de inspiración para diversos artistas. Dramaturgos, cantantes, poetas, escritores, lo han considerado para retratar la idiosincrasia capitalina. Ésta se presenta real, pero siempre con rasgos de tristeza, abandono y marginalidad. El famoso río guarda historias escabrosas, románticas, silenciosas, idealistas, perversas, solidarias que han desatado amor y repudio en los habitantes de Santiago.

Ahora parece ser que todo apunta a una reconciliación. Ahora hay una esperanza para que el Mapocho deje de ser tildado de sucio, foco de infección, nido de ratas. De la flotante idea de ser navegable -cuya primera etapa lleva el 50% de avance y se espera que el proyecto final sea entregado al término del año- se pasó a la proyección de un amistoso espacio para el pedaleo.

Son tantas las ganas de los santiaguinos de montar sus bicicletas y movilizarse por la ribera del Mapocho, que el pasado sábado más de 4000 pedaleros se reunieron en la mañana y recorrieron el tramo que va desde el Puente Huelén al Puente del Abasto demostrando que el río podía acogerlos y convertirse en una excelente pista de caballos de metal.

#YoVivoMapo8

La cicletada, cuyo objetivo era evidenciar que el Mapocho sí puede ser un espacio para la familia, saludable y pedaleable, se realizó bajo la consigna “Yo Vivo Mapo8”, nombre con el que se denominó la iniciativa organizada por las municipalidades de Santiago y Providencia.

En el evento se pudo apreciar a las alcaldesas Carolina Tohá y Josefa Errázuriz arriba de sus bicicletas, equipadas con casco y otros elementos que permiten que esta práctica sea segura. Además contó con música al aire libre, bicipaseos patrimoniales, yoga, picnics, muestras de teatro; actividades que fueron programadas y coordinadas por organizaciones ciudadanas.

Mapocho Pedaleable

El sueño de hacer del río Mapocho un espacio público en el que los habitantes de la ciudad se puedan movilizar en sus bicicletas nació el 2009, cuando a dos estudiantes de Arquitectura de la UC, ahora ya profesionales, Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín, se les ocurrió proyectar una ciclovía de 6,7 kilómetros, entre la Rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho.

Ahora la propuesta está en manos del Ministerio de Transportes, organismo que tiene claro que esta idea es una muy buena solución para descongestionar Santiago. Y los pronósticos en cuanto a que se concrete el plan son bastante optimistas. Por lo menos las ganas están y quedó más que demostrado el pasado sábado.

Si quieres más información sobre este proyecto busca en Facebook: Mapocho-Pedaleable.

Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl
 
*Las imágenes fueron extraídas del sitio web de la Municipalidad de Santiago.

Mirada Sustentable

 

dsc00519 dsc00515 dsc00514 dsc00513 dsc00503 dsc00499 dsc00497 dsc00496


Pronósticos UNAB


Temperaturas Vientos

Destacado




Video



Expertos


Recicla

¿Sabías que toda la basura que producimos en el mundo en un día equivale a talar 200 millones de árboles?.

-->

Sitios UNAB