Adios a los rinocerontes de Monzambique


Los últimos 15 animales de esta especie en el país africano, fueron asesinados por un grupo de cazadores y  encontrados muertos en el Parque Transfronterizo del Gran Limpopo.

Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl

Una mala noticia se dio a conocer y sólo puede desencadenar el duelo de los amantes de los animales: Ya no quedan rinocerontes en Mozambique.

¿Se acuerdan de la canción “Yo tenía 10 perritos…uno se perdió en la nieve, no me quedan más que nueve…”? Pasó algo similar con los rinocerontes, pero más trágico aún porque quedaban sólo 15 y fueron todos encontrados muertos el mes pasado en el Parque Transfronterizo del Gran Limpopo, ubicado al sur del país.

¿La Razón? Nuevamente la mano humana hizo de las suyas; un grupo de cazadores los asesinó y les arrancó los cuernos. Hace una década en el sector habían cientos de rinocerontes y ahora no queda ninguno. Algo similar pasa en Sudáfrica, este año han matado 180 animales de esta especie y sólo quedan 29 en la zona.

El Mercado Negro Asiático

Por supuesto que detrás de esta masacre hay intereses económicos y es que los cuernos de rinocerontes se comercializan con valores más elevados que el oro en el mercado negro asiático (sobre los 65 mil dólares por kilo). Se supone que estos tendrían propiedades afrodisíacas y curarían el cáncer. Aunque no hay estudios que lo demuestren, simplemente es una creencia de siglos. Ojo que la casería de rinocerontes es una práctica ilegal .

Cabe señalar, que en el último informe de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, UICN, se declaró extinto el Diceros Bicornis Longipes, una subespecie del rinoceronte negro y en redes sociales se ha lanzado una campaña que busca concientizar a los usuarios sobre este dramático hecho.

l

Mirada Sustentable

 

dsc00519 dsc00515 dsc00514 dsc00513 dsc00503 dsc00499 dsc00497 dsc00496


Pronósticos UNAB


Temperaturas Vientos

Destacado




Video


25 años U. Andrés Bello


Expertos


Se consciente

Cuida las áreas verdes.

-->

Sitios UNAB