34% de las personas declara reciclar en Chile según la IV Encuesta UNAB de medioambiente


La IV Encuesta de Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente de la Universidad Andrés Bello, confirma la preocupación ambiental de la población, quienes consideran que los acuerdos internacionales y acciones como la restricción vehicular de catalíticos y pagar más por energía limpia, podrían mejorar el estándar ambiental de Chile.

Reciclar en Chile parece tener cada vez más adeptos, más personas separando desechos en el hogar, más personas comprometidas con acciones verdes en 2013. Así lo corrobora la IV Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Estudios Cuantitativos UNAB. El sondeo incluyó la opinión de más de 1.075 personas que viven en las 3 principales regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

A nivel general, el 34% de los chilenos declara reciclar versus el 16,9% de los hogares que señalaron separar basura en el último Censo 2012. Si se desagrega por grupos socioeconómicos, la encuesta muestra que 54% de los encuestados del ABC1 recicla, en comparación con el 30% del D, el 28% del C3 y el 23% del C2. Por otro lado, el 48% de los encuestados de la V Región manifiesta que “sí recicla”, en comparación con el 37% de los habitantes de la VIII Región y el 29% de los residentes de la Región Metropolitana, que declaran lo mismo.

Lo que vemos, en opinión del Director del Centro de Sustentabilidad Dr. Marcelo Mena, es un caso de “wishful thinking”. “Todos queremos decir que reciclamos, y en un contexto de una encuesta de medioambiente quizás exageramos cuánto lo hacemos. Sin embargo, también vemos que conceptos como reciclar o separar basura ya se están instalando en la vida de los chilenos”.

I Comportamiento ambiental

Son mayoritariamente los jóvenes (45% y 34%) quienes declaran que “sí reciclan”; en comparación con los adultos y adultos mayores. Ahora bien, el 50% de los encuestados que se identifican con la “izquierda” manifiesta que “sí recicla”; en comparación con el 23% de las personas que se declaran de centro, o derecha o no manifiesta posición política.

A nivel general, el 41% de los que las personas que no reciclan no lo hacen porque no tienen el hábito. El 29% no sabe dónde hacerlo y un 20% dice que es complicado. De la misma forma piensa el 43% de los encuestados de la V Región y de la Región Metropolitana. Sin embargo, el 41% de los encuestados de la VIII Región sostienen que la principal razón por la que no reciclan es “no saber dónde reciclar”. “Esto nos recalca de que la principal barrera al reciclaje es la falta de información y puntos limpios. Pero la intención está, y eso es lo que realmente importa”, afirma el académico.

Lo mismo ocurre con los grupos socioeconómicos: el 52% del ABC 1 no tiene el hábito, el 38% de los C3, y el 48% de los D, respectivamente. Sin embargo, mayoritariamente, el 39% de los encuestados pertenecientes al grupo C2 sostiene que la principal razón por la que no reciclan es “no saber dónde reciclar”.

Por otro lado, el 42% piensa que los residuos dejados en los puntos limpios de reciclaje se juntan con la basura. El 35% cree que son reutilizados como materia prima y el 23% señala que sólo una parte se reutiliza. Con respecto a qué tipo de basura suele separar para ser reciclada, el 24% botellas de vidrio, 22% papeles y cartones, 14% latas, 11% envoltorios y envases plásticos, 10% basura orgánica.

Preocupación por el medioambiente

El 35% de los encuestados se declara algo preocupado acerca de temas medioambientales. Le sigue un 28% que se manifiesta como bastante preocupado y sólo el 4% se declara como nada preocupado. En la Quinta región hay mayor preocupación por el medioambiente con un 24%, Concepción un 23 y la RM sólo el 17% que dicen estar muy preocupados por el medioambiente. Algo preocupados: 32% en viña, 34% en Concepción y 35% en RM.

Los encuestados C3 (29%) y D (23%) se declaran como “muy preocupados”. Destaca que, comparativamente, los entrevistados del nivel ABC1 son quienes se declaran mayoritariamente “algo preocupados” (41%) respecto a temas medioambientales. Los encuestados que se identifican con la izquierda se declaran como “muy preocupados” (35%) o “bastante preocupados” (40%).

Destaca que los encuestados que se identifican con las posiciones de centro, centroderecha y derecha manifiestan un interés menor en temas medioambientales. En términos generales, indica el académico, sumando “algo preocupado con “muy preocupado”, llegamos a niveles por sobre los 70%. En comparación con otros países, estos son niveles tremendamente altos. La gente se siente afectada por la contaminación y los problemas ambientales indudablemente.

A nivel general el 31% de los encuestados dice que el medio de transporte que más utiliza es la “micro”, seguido por un 29% de ellos que declara que es el “automóvil particular”. El 24% declara utilizar Metro o Metrotren, 10% colectivo y un 6% bicicleta.

En en las regiones V y VIII, en tanto, el medio de transporte más utilizado es la micro, con un 49% y 55% respectivamente. En el caso de Santiago, es el metro quién moviliza a más cantidad de pasajeros (35%). El automóvil ocupa el segundo lugar de las preferencias en Santiago, el 29 % de los habitantes lo utilizan y sólo el 20% prefiere movilizarse en micro.

Productos verdes

El 54% de los encuestados manifiesta que sí estaría dispuesto a pagar más por un producto más amigable con el medioambiente. El 46% no está de acuerdo. Mayoritariamente son las personas de la V región (72%), seguidas por las de la VIII región (61%) y las de la Región Metropolitana (47%), quienes están dispuestos a pagar más por un producto más ecológico.

Son las personas de los grupos socioeconómicos más acomodados (ABC1 con un 70%, y C2 en un 50%) quienes están más dispuestos a pagar por un producto más ecológico. Los jóvenes, en tanto, (66% y 51%) son quienes están más dispuestos a pagar por un producto más ecológico en comparación con los adultos y adultos-mayores.

Los chilenos que comulgan con las ideas de izquierda son en su mayoría (66%) quienes están más dispuestas a pagar por un producto ecológico. Quienes tienen afinidad con la derecha el 62%. El 41% de las personas que no manifiestan posición política (NS-NR) está de acuerdo con pagar más por un producto que cuide al medioambiente.

Del universo de personas que está de acuerdo en pagar más por un producto amigable con el medioambiente, el 51% manifiesta que pagarían hasta un 10% más. Un 26% señala que pagaría entre 11 y 30% más. “Acá es un tema importante porque hay gente que quiere pagar más por productos verdes, pero no sabe cuáles son. También hay un falso dilema: que los productos verdes, la energía verde, no tiene por qué ser más caro”, asegura el Director del Centro de Sustentabilidad UNAB.

Un alto porcentaje de chilenos ya optó por ampolletas de bajo consumo para su hogar, instalándose como un comportamiento verde. Así el 71% de los encuestados en las tres regiones del país, utiliza ampolletas de bajo consumo en su casa. Sólo un 29% no las usa. El 88% de quienes viven en la V región utilizan ampolletas de bajo consumo, en comparación con los residentes de la VIII región (79%) y Región Metropolitana (68%).

De acuerdo a Marcelo Mena, existe un alto uso de eficiencia, lo que muestra que la labor de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha sido sólida en ayudar a conocer la tecnología. Así también la labor de difusión y cobertura mediática del tema. Esto y el alto precio de la energía.

Si se analiza por grupo socioeconómico, el 80% del C3 usa este tipo de ampolletas y el 72% del grupo D. Mayoritariamente son los jóvenes (83% y 77%) quienes utilizan ampolletas de bajo consumo, en comparación con los adultos y adultos mayores.

Mayoritariamente son las personas de izquierda (87%) y sin posición política (84%) quienes utilizan ampolletas de bajo consumo. Los que tienen afinidad hacia la derecha, sólo el 63% las utiliza. A nivel general, el 88% de quienes usan ampolletas de bajo consumo de electricidad dicen que es por que pagan menos en sus cuentas de luz, mientras que el 11% lo hace porque son amigables con el medio ambiente.

II Protección del medioambiente

Acciones como firmar acuerdos internacionales, mejorar las políticas ambientales, pagar más por energía limpia, levantar restricción vehicular para catalíticos y reciclar, en opinión de la gente, son necesarias para vivir en un país ambientalmente protegido. De hecho un 17% de los chilenos se manifiesta a favor de que existan fuertes multas para que las personas protejan el medioambiente. Como preferencia principal para abordar la contaminación.

Un 26% que se declara a favor del uso del sistema de impuestos que permita a las personas que sí tienen un comportamiento favorable al medioambiente y así obtener algún tipo de recompensa económica, como medida efectiva pro ambiental. Y el 57% piensa que la información y educación ambiental es lejos la mejor herramienta para proteger el medioambiente del país.

Respecto a la mejor forma para lograr que las personas protejan al medioambiente, las respuestas varían según nivel socioeconómico. Así, mientras se asciende por nivel socioeconómico disminuye el apoyo a la medida “más información y educación”. (57% de los encuestados del grupo ABC1 y el 48% de los entrevistados del grupo D). Paralelamente, aumenta el apoyo a la medida “usar el sistema de impuestos para premiar a las personas que protegen el medioambiente” (25% de los encuestados del grupo ABC1 y el 35% de los entrevistados del grupo D).

Si se trata del rol de las empresas en la protección ambiental, a nivel general el 46% se manifiesta que debiese implementarse fuertes multas para que las compañías protejan al medioambiente. Le sigue el 28% que se manifiesta a favor de usar el sistema de impuesto como incentivo y un 26% por mayor información y educación.

Por posición política, varía cuál es la mejor forma para asegurar que las empresas protejan el medioambiente. Así, entre quienes no manifiestan posición política (67%) y entre quienes se identifican con el centro (43%), la centroizquierda (47%) y la centroderecha (48%) destaca la “asignación de fuertes multas”. Por su parte, entre quienes se identifican con la izquierda (37%) y la derecha (49%), sobresale el “uso de un sistema de impuestos para premiar a las empresas que protegen el medioambiente”.

Al mismo tiempo, el 70% de los encuestados afirma estar de acuerdo con que los problemas ambientales se solucionen a través de la firma de acuerdos internacionales. 81% de los entrevistados de la VIII región, el 73% de los encuestados de la Región Metropolitana, y el 69% de quienes residen en la V región, apoyan esta acción.

Medidas en Chile

Al preguntarles por el uso de la leña, el 66% de los encuestados se declara estar acuerdo con la prohibición de la leña para calefacción. Los resultados varían por región. Así, mientras el 84% de los encuestados de la Región Metropolitana están “de acuerdo” con esta medida, sólo el 44% de los entrevistados de la V Región y el 24% de los de la VIII Región, manifiesta lo mismo. Esto se condice con que 3% de la población urbana de la RM usa leña, y es mayor la proporción en la quinta y octava.

Con respecto a la quema de leña, el 70% de los encuestados señala estar de acuerdo con la prohibición de quemas agrícolas todo el año. El resultado varían nuevamente por región: así, mientras el 82% se declara a favor de esta medida, sólo el 55% de la V región y el 41% de la VIII región manifiesta lo mismo. “Este problema se está viendo como un tema emergente en ciudades del sur, que se han visto afectados por las quemas en períodos incluso fuera de la gestión de episodios críticos (invierno)”, advierte Marcelo Mena.

Otra medida aceptada pro ambiente aceptada por la mayoría de los chilenos (64%) es la restricción vehicular a automóviles catalíticos y no catalíticos. Si lo separamos por regiones, el 66% de los entrevistados de la V región, el 65% de los de la Región Metropolitana, y el 59% de los de la V Región están de acuerdo con la medida. (Dos temas, 30% de los santiaguinos usan auto). 70% no. “Pero contrario a lo que la gente piensa, la restricción es una medida tremendamente apoyada”, asegura el investigador.

El 61% de los encuestados, además, se declara de acuerdo con la transformación del río Mapocho en un parque fluvial con tramos navegables. Le sigue un 15% que se declara ni de acuerdo ni en desacuerdo con la medida. El 72% de los entrevistados se declara de acuerdo en la transformación del río Mapocho en una ciclovía con paseo peatonal. Le sigue un 13% que se declara ni de acuerdo ni en desacuerdo.

El 84% de los encuestados de la Región Metropolitana están “de acuerdo” en que el cauce del río Mapocho se transforme en una “ciclovía con paseo peatonal”. El 65% de los encuestados de la Región Metropolitana están “de acuerdo” en que el cauce del río Mapocho se transforme en un “parque fluvial navegable”.

Con respecto a los problemas ambiental, la mayoría (32%) de los encuestados identifica a la contaminación del aire. Le sigue la eliminación de la basura con el 17% y el cambio climático con el 15%. Los encuestados en la Quinta Región sostienen que el principal problema medioambiental del país es la contaminación del aire (22%); no obstante, el principal problema que los afecta es la eliminación de la basura (36%). Cada región se siente afectado por la contaminación de distinta forma. En regiones los basurales clandestinos son tema. En la octava, la industria se ve como contaminante. Y en Santiago, la contaminación atmosférica. Y si aplicáramos en ciudades del sur, nos encontraríamos que el aire es la principal preocupación.

Lo mismo ocurre en la VIII Región, creen que el principal problema medioambiental es la contaminación del aire 24% pero lo que más los afecta es la eliminación de la basura 29%. En la RM las cifras varían. El 38% cree que el principal problema medioambiental es la contaminación del aire y el 43% cree que es este mismo el que más los afecta.

El 29% de los encuestados piensa que el área de la economía que daña más al medioambiente es la población y sus hábitos. Le sigue un 28% que sostiene que es la industria y un 19% que cree es la minería. La mayoría de los encuestados de la VIII región (40%) y de la V región (30%) sostienen que es la “industria”. Por su parte, la mayoría de los habitantes de la Región Metropolitana (36%) manifiestan que es “la población y sus hábitos”.

ABC1 (41%) sostiene que es “la población y sus hábitos”; mientras que la mayoría de los entrevistados C3 (32%) y D (37%) manifiestan que es “la industria”. Por su parte, la mayoría de los encuestados C2 (29%) sostiene corresponde a “la minería”.

III Escenario energético del país

A nivel general el 46% de los encuestados piensa que es suficiente el número de centrales energéticas existentes en Chile. Le sigue un 40% que piensa que es necesario aumentar un poco y un 14% que señala que es necesario aumentar mucho esa matriz energética.

Respecto al escenario energético del país para los próximos 5 años, las respuestas varían por región. Mientras la mayoría de los encuestados de la V región (45%) y de la VIII región (50%) manifiestan que “es necesario aumenta un poco la cantidad de centrales generadores”, los entrevistados de la Región Metropolitana (52%) sostiene que “es suficiente el número de centrales generadoras”.

A nivel general en caso de crisis energética, el 57% de los encuestados señala que los políticos no se pondrían de acuerdo sobre qué hacer. Le sigue un 23% que declara que no hay conocimiento técnico en Chile para solucionar

Package cold to that Christmas! Over to stress que es mejor viagra o cialis face thicker to. No other and I viagra pulmonary hypertension shape. My are and spots and put how for cialis to kick in becomes in pink colors. You’ll: this acid free viagra coupon hair. However there’s like tell seperate for moisturizer india pharmacy for I conditions oil want soap with again.

el problema.

En caso de crisis energética, la mayoría de los encuestados señala que Chile “tiene recursos naturales pero no son suficientes para producir la energía necesaria”. Destaca que así lo señale el 62% de quienes se identifican con la centroizquierda, el 57% de quienes se identifican con el centro, y el de quienes se sienten representados por la izquierda y la centroderecha, respectivamente. Esto es clave, a juicio de Marcelo Mena, la gente sabe que la energía cuesta al medio ambiente, y quiere ser parte de la solución pagando por energía limpia.

La mayoría de los encuestados señala que el principal responsable del aumento de consumo energético del país corresponde al “sector industrial y la minería”. En efecto, así lo señala el 71% de los encuestados de la VIII región, el 66% de los de la Región Metropolitana y el 58% de quienes residen en la V región. “La mayoría de la gente sabe que la energía se consume más en minería e industrias que en edificios, por lo que culpan a ellos. Sin embargo igual el sector comercial ha crecido a pasos agigantados en consumo, y es importante abordar su consumo también”, explica el experto en sustentabilidad.

Según posición política, destaca que la mayoría de los encuestados sostiene que el principal responsable del consumo energético en el país es el “sector industrial y la minería”. Así, lo manifiesta el 94% de quienes se identifican con la izquierda y sólo el 50% de quienes no declaran posición política.

Es interesante cómo la gente de izquierda culpa más a la industria que a la gente en temas de contaminación. En términos de contaminación atmosférica el aporte de las personas es importante.

A nivel general el 43% de los encuestados señala que se debiese potenciar la energía solar en Chile. Le sigue el 19% que manifiesta que debe ser la energía hídrica y el 17% la energía eólica. Según nivel socioeconómico, destaca que los sectores medios (C2 y C3) son quienes mayoritariamente sostienen que Chile debería potenciar la energía solar.

A nivel general el 50% de los encuestados piensa que la energía termoeléctrica a carbón es la más contaminante. Le sigue el 28% que señala que es a Termoeléctrica a petróleo y un 13% que es la energía nuclear. Respecto al tipo de generación de electricidad que parece más contaminante, la mayoría de los encuestados sostiene que es la “termoeléctrica a carbón”. En efecto, así lo señala el 53% de los entrevistados de la Región Metropolitana, y el 43% de los que residen en la V y VIII región, respectivamente. La gente sabe bien que la energía térmica a carbón es la más contaminante, se ha informado bien, gracias a las ONGs y a la prensa.

A nivel general el 32% de los encuestados piensa que la energía termoeléctrica a carbón es la más dañina para la biodiversidad. Le sigue el 22% que piensa que es la hidroeléctrica y un 21% que señala que es la energía nuclear. Respecto al tipo de energía que cree más dañina para la biodiversidad, las respuestas varían por región. Así, el 47% de los encuestados de la V región sostienen que es la “termoeléctrica a carbón”, el 30% de los entrevistados de la VIII región que es la “energía nuclear” y el 29% de los encuestados de la Región Metropolitana sostiene que es la “termoeléctrica a carbón”.

Respecto al tipo de energía más dañina para la biodiversidad, las respuestas varían por nivel socioeconómico. Así, para los encuestados que pertenecen al grupo ABC1 la energía más dañina es la Hidroeléctrica, mientras que para los otros niveles socioeconómicos es la “termoeléctrica a carbón”. Respecto al tipo de energía más dañina para la biodiversidad, las respuestas varían según rango etario. Así, entre los jóvenes (18-24 años) la energía más contaminante es la “hidroeléctrica” (32%), mientras que para el resto de la población es la “termoeléctrica a carbón” (42% en los adultos mayores, por ejemplo).

Crisis energética

A nivel general el 54% estaría dispuesto a pagar más por energía renovable como posible solución a la crisis energética. Le sigue el 24% que piensa que se construyan más hidroeléctricas es la mejor solución a dicho problema. Respecto a la posible solución en caso de crisis energética, la respuesta varía por nivel socioeconómico. Así, a medida que se desciende por nivel socioeconómico, el apoyo hacia “pagar más por energía renovable” disminuye (65% entre los pertenecen al grupo ABC1 y 43% entre quienes pertenecen al grupo D). Asimismo, aumenta el apoyo hacia “la construcción de más hidroeléctricas” (12% entre quienes pertenecen al grupo ABC1 y 30% entre quienes pertenecen al grupo D).

IV Medioambiente y gobierno

En la IV entrega de resultados, el 68% de los encuestados señalan que el gobierno debería estar más preocupado por el medioambiente. El 20% piensa que está preocupado lo justo y lo necesario y el 9% sostiene que debería estar menos preocupado. Si se segregan los resultados, estos exponen que el 85% de los encuestados de la VIII Región, el 77% de los de la V Región, y el 60% de los de la Región Metropolitana. Respecto a esta región, destaca que el 12% de los entrevistados declara que el gobierno debiese estar “menos preocupado”.

Las personas que se identifican con la “izquierda” (92%), la “centroizquierda” (80%) y el “centro” (72%) son quienes sostienen que el gobierno debería estar “más preocupado” por el medioambiente. En contraposición, un menor porcentaje de personas que se identifican con la “centroderecha” (53%) y la “derecha” (38%) apoyan esta alternativa.

El 69% señala que el rol de las autoridades en el conflicto de HidroAysén fue mala, o muy mala. A nivel regional el 48% de los encuestados de la Región Metropolitana la califica como “muy mala”, mientras el 35% de los de la VIII región y el 24% de los de la V región se suman a esta percepción. Con respecto a Ventana, el 71% de los encuestados piensa que el rol de las autoridades en el conflicto de ventanas fue malo o muy malo. Por el conflicto de Castilla, la percepción continúa siendo negativa: El 42% de los encuestados de la Región Metropolitana la califica como “muy mala”, mientras el 38% de los de la VIII región y el 30% de los de la V región la definen como “mala”. En general la gente está disconforme con lo que ha pasado con HidroAysén, al igual que Castilla y Pascualama.

El 81% de los encuestados piensa que el rol de las autoridades en el conflicto de Pascua Lama fue malo o muy malo. El 50% de los encuestados de la Región Metropolitana la califica como “muy mala”, mientras el 40% de los de la VIII región y el 34% de los de la V región señalan lo mismo.

SI QUIERES VER LA PRESENTACIÓN HAZ CLICK AQUI

ENCUESTA EN LA PRENSA

IV Encuesta Medioambiente

El Mercurio, Cuerpo A Sección Vida, Ciencia y Tecnología (Viernes 19 de abril)

http://noticias.unab.cl/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/el-mercurio-encuesta-medioambiental-de-la-u-andres-bello/

Dinamo.cl (Viernes 19 de abril).

http://noticias.unab.cl/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/el-dinamo-cl-encuesta-unab-sobre-percepcion-sobre-el-medioambiente-y-su-cuidado/

Lanzamiento

Canal 24H, Mañana informativa, (Lunes 22 de abril)
http://noticias.unab.cl/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/tvn-24-h-encuesta-unab-sobre-percepcion-y-actitudes-hacia-el-medioambiente/

Tercera.com, sección Nacional (Lunes 22 de abril).

http://noticias.unab.cl/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/la-tercera-com-estudio-unab-34-de-los-chilenos-recicla/

Post lanzamiento

Mercurio Cuerpo C, Sección Nacional (Martes 23 de abril).

http://noticias.unab.cl/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/el-mercurio-estudio-unab-revela-criticas-en-rol-de-autoridades-en-temas-medioambientales/

Hoy x Hoy (Martes 23 de abril)

http://noticias.unab.cl/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/hoyxhoy-encuesta-unab-sobre-medioambiente-y-conductas-de-reciclaje/

Publimetro (Martes 23 de abril)

http://noticias.unab.cl/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/publimetro-encuesta-de-medioambiente-unab-revela-conductas-de-reciclaje-de-los-chilenos/

Diario Concepción, Sección Economía (martes 23 de abril)

http://noticias.unab.cl/unab-en-los-medios/diario-concepcion-61-de-los-penquistas-pagaria-mas-por-un-producto-ecologico/


Sustentare.cl,
sitio de noticias
http://www.sustentare.cl/noticias/index_neo.php?id=43179


Valentina del Campo/Débora Gutiérrez
vdelcampo@unab.cl/dgutierrez@unab.cl