Prestigiosa científica australiana presenta estudio de microorganismos marinos en la U. Andrés Bello


La experta explicó, ante un auditorio lleno, sus investigaciones de virus bacterianos que habitan en el mar y que tendrían posibilidad de llegar a tierra firme.

Alumnos, egresados, investigadores y académicos de la UNAB asistieron -el jueves 14 de marzo- a la charla en que la prestigiosa investigadora australiana, Dra. Elizabeth Dinsdale, presentó su estudio: Phage and Prophage communities from the Oxygen Minimum Zone adjacent to Iquique Chile”.

La científica relató a la audiencia sus investigaciones relacionadas con los microorganismos presentes en el mar y la posibilidad de que estos pudiesen llegar a tierra firme, tema central de su estudio.

El Doctor Guido Mora, director del Departamento de Microbiología de la UNAB, comentó que la investigadora “tiene proyectos con expertos chilenos que desarrollan sus experimentos en Iquique en el ámbito de virus bacterianos. Un tema sumamente relevante hoy en día, ya que recientemente se ha descubierto un banco de fagos (virus) enorme en el mar, los que tendrían la posibilidad de llegar a tierra firme”.

Según estudios, estos organismos habrían pasado de ambientes acuáticos a tierra firme aproximadamente al mismo tiempo que las plantas aparecieron sobre la tierra, hace unos 400 millones de años y, no hace dos mil millones como se creía hasta ahora.

Francisco Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl