México logra reducir contaminación a niveles históricos


Utilización de convertidores catalíticos, diesel con bajo contenido de azufre, empresas que sustituyeron petróleo por gas natural y uso de vías exclusivas para bicicletas, fueron parte del plan para reducir niveles de ozono y plomo.

Era casi imposible pensar en la Ciudad de México sin contaminación, ya que hace 20 años la situación era tan crítica que era imposible ver a 20 metros y las listas de adultos mayores y niños con enfermedades respiratoria era interminable. Pero el gobierno mexicano fue implacable e implementó desde 1989 una serie de medidas que hicieron posible

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la reducción de los niveles de un 39% de ozono y 98% de plomo, transformándose en un ejemplo mundial de reducción de contaminación.

De acuerdo al informe de calidad del aire de Ciudad de México, en 1991 se registraron dos días con “buena calidad del aire”, en 2011 en cambio esa cifra ascendió a 230. Esto se logró con un incremento en la flota de buses y líneas de metro. Se renovó en 2002 toda la flota de taxis y se sustituyeron los microbuses. Los autos deben usar convertidor catalítico, usan gasolina sin plomo, con compuestos oxigenados y bajo contenido de azufre.

Gas natural y fiscalización

Otras de las medidas implementadas en la mega ciudad mexicana, es la exigencia de que las industrias sustituir el petróleo por gas natural y se realiza periódicamente fiscalizaciones de los contaminantes que emiten.

Pero eso no es todo, los mexicanos han incluido a su vida diaria una serie de medidas innovadoras que han cubierto de verde y de bicicletas la urbe. Debido a la escasez de espacios público, el arquitecto Fernando Ortiz comenzó a implementar en los principales edificaciones de la ciudad jardines verticales, cuyo objetivo es aumentar las áreas verdes. Hoy cuentan con más de 3.000 metros cuadrados de plantas incluso en cafeterías.

Hace cinco años, además, la ciudad azteca comenzó con un proyecto para incentivar el uso de la bicicleta: “muévete en bici”, es el nombre de la iniciativa que incluye vías exclusivas para bicicletas, restringir la circulación de vehículos en 24 kilómetros del Paseo la Reforma, una de las principales avenidas de Ciudad de México.

Por Débora Gutiérrez
dgutierrez@unab.cl