Censo y Reciclaje


Por estos días se ha dado comienzo al Censo 2012 el cual es una herramienta de gran utilidad no sólo para tener una fotografía de nuestro país sino que para el correcto desarrollo de políticas públicas de largo plazo.

Dentro de las preguntas que se han agregado al cuestionario llaman la atención aquellas relacionadas con la temática ambiental y en particular la referente a los residuos sólidos. En particular se consulta respecto al compostaje domiciliario y sobre la segregación de basura para reciclaje.

No cabe duda que es valorable que en el ajustado cuestionario del INE se incorporen éste tipo de preguntas las cuales permiten iniciar una serie de estadística que permitirá en censos futuros conocer cómo evoluciona el comportamiento a nivel domiciliario en estas materias.

Sin embargo, no resulta fácil determinar qué relación puedan tener las preguntas realizadas respecto de las políticas públicas en desarrollo, que es uno de los objetivos de incorporar ciertas preguntas en el censo.

El compostaje domiciliario apunta a la fracción orgánica biodegradable de los residuos que representa del orden de un 50% de la basura domiciliaria, con lo cual es factible reducir de forma sustantiva los costos de transporte y disposición final que hoy pagan los municipios. Por otra parte la segregación de residuos en los hogares también es una acción deseable, que reduce costos y  además aporta desde el punto de vista de los materiales y energía que es posible ahorrar.

El problema es que hoy en día el valor que hoy pagan los domicilios por su servicio de aseo no es proporcional a los residuos que son enviados a disposición final, aún más las exenciones por diferentes motivos hacen que una cantidad importante de hogares paguen valores muy por debajo del costo real de transporte y disposición final en un relleno sanitario. Esto hace que sea bastante complejo incentivar y promover como política pública el compostaje domiciliario, ya que el costo alternativo (no hacer compostaje domiciliario o segregación de residuos) es mínimo o inexistente.

En éste sentido los residuos en general y los residuos domiciliarios en particular han tenido avances modestos en los últimos años, en lo que política pública se refiere, lo anterior cobra importancia considerando que entre el 2000 y 2009 la generación total de residuos en Chile aumento en más de 40% y la de residuos domiciliarios en más de 27%.

El 2005 se publica la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual si bien invocaba la estrategia jerarquizada de residuos (promover la minimización y evitar la disposición final) presentaba un sesgo claramente sanitario, enfocado en mejorar la condiciones de vertederos y lograr un estándar de rellenos sanitarios. Lo anterior fue consistente tanto en el ámbito normativo con la aprobación del Reglamento de Rellenos Sanitarios y también desde el punto de vista de los recursos públicos donde la SUBDERE se enfoca en inyectar recursos para el cierre de vertederos y lograr contar con relleno sanitarios que cumplan la norma.

A fines del año 2010 se presenta el primer borrador del Anteproyecto de Ley General de Residuos, que por primera vez se toma en serio la estrategia jerarquizada de los residuos y promueve la valorización de los mismos, y más importante aún la minimización de la generación de residuos mediante la responsabilidad extendida del productor. Sin embargo, se desconoce el proceso en el que se encuentra el Anteproyecto y si se enviará próximamente al Congreso.

En definitiva son bienvenidas las nuevas preguntas “verdes” del Censo 2012, pero más urgente y necesario son las políticas públicas asociadas no sólo a un majeo adecuado de nuestros residuos domiciliarios sino que a una gestión inteligente de éstos donde cada actor asuma la responsabilidad que tiene sobre éstos.

Cristián Araneda O.

Académico Gestión de Residuos Sólidos UNAB

Gestor www.chileresiduos.cl

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