Incentivos para el reciclaje


La reciente encuesta sobre percepciones y actitudes hacia el medioambiente realizada por la Universidad

tadalafil 5 mg best price Andrés Bello, mostró que el reciclaje no es una actitud que esté plenamente incorporada en la vida de los chilenos: solo el 50% reconoce http://pharmacyonlinestorein.com/ separar las botellas de vidrio para su reciclaje, el 40% papeles tadalafil generic y cartones y apenas un 28% hace lo suyo con latas de bebida y conservas. La mayoría de quienes no separan sus sildenafil citrate residuos para reciclaje, dicen que no tienen la costumbre.

Los programas de reciclaje que existen en nuestro país, son sólo a nivel piloto, y no cuentan con una política integradora. Lo cierto es que hoy en Chile la política pública orientada a la segregación de residuos en origen está en pañales, y no existen incentivos reales para que las personas incorporen la segregación para el reciclaje a su vida diaria.

En este sentido, el sistema dual que existe en Alemania, puede ser una experiencia iluminadora para Chile. En ese país, las personas pueden elegir entre entregar sus desechos clasificados o mezclados, quienes optan por la primera alternativa son recompensados con un cobro tadalafil normal dosage muy bajo en sus cuentas por retiro domiciliario de basura, mientras que quienes eligen la segunda opción deben pagar mucho más dinero por este servicio. El segundo elemento del sistema dual alemán lo constituye la responsabilidad extendida del sildenafil citrate tablets 100mg nizagara proveedor, donde las empresas que introducen productos en el mercado deben hacerse cargo de recuperar y tratar los residuos posteriores al consumo, lo cual obliga a una reducción importante de envases y embalajes innecesarios.

Si bien pueden sacarse lecciones de experiencias exitosas, se debe analizar la factibilidad de su implementación en nuestro país, ya que debe responder a la idiosincrasia y a las lógicas propias de los habitantes.

De todas formas, es de esperar que el Anteproyecto de Ley General de Residuos (www.chileresiduos.cl) que esperamos sea despachado al congreso lo antes posible, incorpore este tipo de incentivos y entregue las herramientas http://pharmacyonlinestorein.com/ necesarias para que los municipios, quienes tienen la facultad privativa de la gestión de residuos, puedan incorporar sistemas de segregación de los residuos acompañados de la debida trazabilidad de los mismos.

Cristián Araneda
Académico Escuela de Ingeniería Ambiental
U. Andrés Bello