Bicicleta solar creada en la U. Andrés Bello participó en Feria Verde 2011


Bicicletas, juguetes y hornos solares, además de huertas verticales, biodetergentes e iluminación LED, entre otros productos, fueron exhibidos en este encuentro.

Un ser humano sustentable es aquel que puede vivir de los intereses de la tierra sin consumir su capital. Cada año en el mundo produce millones de toneladas de basura, la que al acumularse contamina la tierra, el aire y el agua. Los habitantes del planeta, por lo tanto, deben satisfacer sus necesidades teniendo plena conciencia de que otras generaciones que también lo poblarán.

Con este espíritu, y en un mes en el que se produce la mayor cantidad de basura en el mundo, es que la universidad Andrés Bello participa de Feria Verde, iniciativa que reunió en un solo lugar a 42 stands de productos y servicios sustentables. Huertas verticales, bicicletas eléctricas, juguetes solares, iluminación LED, paneles solares térmicos, biodetergentes, basureros diferenciados para departamento, hornos solares y árboles frutales entre otros, formaron parte de esta instancia.

En la oportunidad, la Universidad Andrés Bello mostró a Veló, el vehículo solar y a tracción humana, resultado de la investigación de Escuela de Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, con el patrocinio de Bicicultura. Se configura como una tricicleta de doble cabina, que combina la fuerza de un motor eléctrico, alimentado por un panel solar y el pedaleo de sus usuarios.

Alex Godoy, investigador del Centro de Sustentabilidad UNAB, señaló durante la inauguración de la Feria Verde, que tanto el espíritu de esta iniciativa como la construcción de un auto solar, reflejan muy fielmente el trabajo que hace años se realiza en el plantel universitario en torno a temas sustentables. “Además, Feria Verde está en sintonía con el corazón de un tipo comercio y sociedad que como institución promovemos: el comercio sustentable, que será un motor importante había un futuro más verde”, señaló el académico.

Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl