Investigadores UNAB ganan concurso para desarrollo ecoturístico del Lago Rapel


Los académicos de la Escuela de Ecoturismo recibirán cerca de 50 millones de pesos del Cuarto Fondo de Innovación para la Competitividad de la región de O’Higgins para reactivar la actividad turística del lugar.

Reposicionar como un polo de atracción turística al lago Rapel, que ha sufrido una importante disminución turística por la contaminación general y la reducción en sus niveles de agua, es el objetivo del proyecto de un equipo de investigadores de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB. El proyecto se adjudicó el Cuarto Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

El proyecto apunta a diseñar plan integral de intervención que promueva la competitividad mediante la incorporación de acciones innovadoras destinadas a la reconversión y diversificación de la oferta de servicios

y productos turísticos en la zona. La iniciativa beneficiará directamente a las comunas de Las Cabras, Pichidegua, La Estrella y Litueche.

“También realizaremos una evaluación de los aspectos medioambientales determinantes para generar condiciones para la sostenibilidad de los recursos naturales que configuran esa oferta turística”, explica Victor Leiva, coordinador responsable del proyecto. Para ello, el equipo determinará la situación actual de la actividad turística área de influencia del Lago Rapel, con especial énfasis en el impacto económico y ambiental.

Se elaborará y validará un Plan de intervención, indica el experto, que proponga soluciones innovadoras para la reactivación del área. Para esto se identificarán y diseñarán proyectos de inversión pública claves para la reactivación del área y se elaborará un plan de marketing para la zona. “Asimismo, queremos sensibilizar, difundir y transferir la propuesta para la gestión turística local en el área de influencia del Lago Rapel, de modo que el proyecto asegure la participación de todos los actores”, agrega el profesor Humberto Rivas, investigador co-responsable del proyecto y encargado del diseño global del Plan de Desarrollo Turístico.

Por

Vanessa Sola
comunicaciones.dtt@unab.cl