Estudiantes muestran en Alemania Proyecto de cicloturismo en Patagonia


El proyecto “Ciclo Austral”, creado por alumnos de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, busca promover a la Patagonia como destino turístico para los amantes del ciclismo. La iniciativa fue seleccionada para representar a Chile en el Encuentro Juvenil Ambiental de Bayer, que se realizará en octubre en la ciudad de Colonia.

Tres jóvenes se unieron y crearon un proyecto que, bajo el nombre de “Ciclo Austral”, entrega información sobre las rutas, alojamientos y hosterías que ofrecen a los ciclistas una alternativa para recorrer la carretera austral en dos ruedas. La iniciativa fue reconocida con el premio Bayer y espera contribuir al desarrollo económico de la zona.

Todo comenzó como una inquietud. Luego de varias prácticas profesionales y viajes a la Patagonia, un pequeño grupo de estudiantes de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello se preguntó por qué no existían proyectos que buscaran difundir la información local y turística de la zona más austral de nuestro país. Ximena Romero, Javier Muñoz y Vicente Padilla decidieron invertir su tiempo y recursos en una travesía que, para muchos, era una locura.

Con el apoyo de la UNAB y la coordinación de organismos públicos como Sernatur y Conaf, lograron juntar el capital para lanzarse en bicicleta desde Puerto Montt a El Chalten, en Argentina. La idea consistió en que mientras Javier y Vicente pedaleaban, Ximena se desplazaba de pueblo en pueblo buscando la información clave para mostrarle a sus compañeros dónde comer, alojarse, reparar sus bicicletas y disfrutar de la naturaleza. A un año de iniciado el proyecto, que esperan se convierta en su tesis de grado, el equipo se siente orgulloso.

Resultado exitoso

“Lo que nosotros hicimos fue concentrar la información en un lugar que no existía”, dice Ximena. Y el resultado fue exitoso. En pocos meses lograron implementar el sitio web www.cicloaustral.com, que pretende ser un portal educativo para el turismo responsable. Ya tiene más de cuatro mil visitas, y fueron seleccionados en el concurso “El Futuro lo Creas Tú”, para representar a Chile en el Encuentro Juvenil Ambiental de Bayer. Este se realizará durante la tercera semana de octubre en la ciudad de Colonia, Alemania.

En la ocasión tendrán la oportunidad de exponer su proyecto ante los demás participantes provenientes de países emergentes. Según explica Javier, el objetivo del proyecto fue poner al alcance de todos las descripciones de las rutas, atractivos turísticos y hospedajes que se encuentran disponibles en la Carretera Austral, de modo de incentivar las actividades deportivas que no requieren un estado físico de alto rendimiento y que permiten a los turistas conocer lugares privilegiados.

“Nosotros siempre dijimos que no somos deportistas y, por lo mismo, hicimos la ruta para demostrar que cualquiera puede hacerlo”, afirma. Del mismo modo, Vicente destacó que su proyecto es un gran aporte a la comunidad ya que “es una oportunidad para promocionar el lugar y que más ciclistas lleguen a estos sectores y generen un impacto económico en las comunidades locales en las que, por lo general, hay mucho desempleo. Por lo tanto, el cicloturismo puede ser una posibilidad de desarrollo”.

Constance Puelma y Alexis de Ponson
Constance.puelma@unab.cl
adeponson@unab.cl