Se abre convocatoria de concurso para periodistas comprometidos con el medioambiente


Ya está abierta la convocatoria para el certamen Honda ECo Periodismo organizado por Honda y la Facultad de Comunicaciones de la U. Andrés Bello, que premia aquellos profesionales que trabajan a diario contribuyendo a la sustentabilidad y a la conciencia medioambiental.

¿Te interesan los temas medioambientales? ¿Tienes algún trabajo publicado donde concientices sobre la sustentabilidad? De esta manera la empresa Honda y la Facultad de Comunicaciones de la U. Andrés Bello, invita a los profesionales a participar del Concurso Honda ECo Periodismo versión 2011. Se trata de una convocatoria que reconoce el aporte que hace los periodistas a la sustentabilidad, a través de trabajos que hablan de contaminación, cambio climáticos y temas que busquen entregar a las personas elementos para la protección del medioambiente.

El concurso distinguirá y premiará a tres periodistas chilenos que, a través de sus reportajes realizados y publicados entre agosto del 2010 y septiembre del 2011, hayan contribuido de forma destacada a mejorar la conciencia ecológica y el desarrollo sustentable en nuestro país. Podrán participar trabajos periodísticos en todos los formatos: escrito en papel, digital, radial y audiovisual.

¿Qué se evaluará? El jurado analizará el aporte e impacto social que entregue la publicación, hacia una generación de conciencia sustentable. Los trabajos deben cumplir con algunos criterios periodísticos como el aporte informativo, contener una investigación en profundidad, pertinencia de la fuente, un a buena estructura del reportaje, novedad al escribir y una redacción óptima.

Periodistas y académicos

El jurado que escogerá los mejores trabajo está conformado por aproximadamente 15 personas, entre ellas periodistas, académicos y ejecutivos. Entre ellos figura los periodistas Matías del Río de Chilevisión y Juan Manuel Astorga de Radio Duna, Publimetro y Post.cl. También participará como jurado Álvaro Caviedes, presidentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Luis Pardo Sainz, presidente de la Asociación de Radio difusores de Chile (ARCH).

Se suma la participación como jurado el Director del Centro de Sustentabilidad UNAB Marcelo Mena, la Decana de la Facultad de Comunicaciones Margarita Ducci, Cristián Reitze, Gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile y el periodista Aníbal Valenzuela, Editor General de sitio VeoVerde.com.

El jurado se constituirá el día lunes 4 de julio y la fecha límite de presentación de los trabajos será el día 16 de septiembre del 2011 y cada periodista podrá presentar un máximo de dos trabajos. Las bases del concurso están disponibles en el sitio www.ecoperiodismo.cl.

Débora Gutiérrez
dgutierrez@unab.cl