Los humedales de la Región Metropolitana necesitan protección


Tipología, flora y fauna, ecología, evaluación ambiental, recuperación y gestión de la conservación de estos ecosistemas, entre otros temas, serán abordados en el “IV  Curso en Conservación de Humedales” que organiza la Universidad Andrés Bello y Conama RM. El evento se desarrollará entre el 2 y 13 de agosto de 2010.

Considerados como los ambientes naturales más ricos en biodiversidad, los humedales proveen elementos esenciales para la vida y son refugio para numerosas especies. Pero, además, son fuente de desarrollo para distintas comunidades en  el planeta. Sin embargo, su uso intensivo está provocando la degradación de muchos de estos ambientes en Chile y el mundo con actividades como la extracción de agua para usos mineros, la contaminación y el drenaje para la agricultura.

La región Metropolitana cuenta con estos únicos ecosistemas pero requieren de una urgente protección. En este contexto  la Universidad Andrés Bello y Conama Metropolitana han organizado el curso “Conservación de Humedales en la Región Metropolitana”. La actividad se desarrollará entre el 2 y 13 de agosto en el Campus República de UNAB y está dirigida a académicos, funcionarios públicos, estudiantes y profesionales del área.

Durante el curso un destacado equipo de académicos abordará temas como tipología, flora y fauna, ecología, evaluación ambiental, recuperación y gestión de la conservación de estos ecosistemas, entre ellos  el humedal de Batuco, el más grade de la zona.  El doctor Alejandro Simeone, director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello, en tanto, abordará el tema “Ecología de los humedales”, durante el encuentro.

Participaran, además, Alejandra Figueroa, Coordinadora  de la Estrategia Nacional de Humedales de la CONAMA Central, Claudia Galleguillos, del Departamento de Contaminación de la Conama Central, Diego Luna, Asesor del Programa de Uso Racional de Humedales de la Enap, Peter Kennedy, director de la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales y  Quiroz del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El evento se desarrollará entre el 2 y 13 de agosto de 2010. El horario es de 18:00 a 21:10 horas, exceptuando el sábado 7 de agosto que la jornada parte a las 08:30 con una salida al humedal de Batuco y finalizando a las 16:00 horas.

Más información: http://cursohumedales.blogspot.com/

Humedales y la Convención Ramsar

Existe una normativa internacional que promueve la protección de los humedades: la Convención Ramsar, aprobada en el país como Ley de la República en septiembre de 1981. Más recientemente, en 2005, la Conama aprobó la conformación de un Comité Nacional de Humedales, en conjunto con una estrategia nacional para su conservación y uso racional. La Convención Ramsar cuenta con más de 150 países contratantes y más de 1.630 sitios inscritos como humedales de importancia mundial. El tema será tratado en el curso por Iván Benoit, encargado técnico de la Convención Ramsar en Chile.