Experto en aves marinas explica muerte de pingüinos en Pichilemu


Las heridas que presentan en el pecho las decenas de aves buceadoras, se trataría de una práctica usual de pescadores de la zona cuando son capturarlas accidentalmente en las redes.

La noticia de decenas de pingüinos y aves costeras conocidas como “guanay” muertas y atacados con arma blanca en las costas de VI Región impacto a la opinión pública. Sin embargo, de acuerdo al experto en ecología y biodiversidad de aves marinas de la U. Andrés Bello Alejandro Simeone, las heridas que presentan en el pecho hace sospechar que se trata de una práctica usual de pescadores.

Tal como declaró el gobernador de la provincia de Cachapoal Julio Ibarra y el director del Servicio Nacional de pesca de la VI Región, Francisco Fernández, la muerte de los pingüinos “podría ser por captura incidental en artes de pesca”. Opinión en la que Simeone coincide: “son aves buceadoras por lo que es altamente probable que la razón de muerte sea que se enredaron en las redes de pesca”.

Esto ocurre, comenta el académico, porque con frecuencia aves buceadoras como el pingüinos (Humboldt y Magallanes) y guanay se alimentan donde abundan los bancos de peces, zonas que justamente son atractivas para los pescadores con sus redes.

Captura accidental

“Ellas son capturadas accidentalmente y se ahogan en las redes, los pescadores las encuentran al día siguiente muertas, las sacan y botan al mar. Algunas veces, como creo pasó en este caso, les abren el pecho para que puedan hundirse rápidamente en el fondo marino”, argumenta el experto en aves marinas Alejandro Simeone.

Algunas veces, agrega, como lo que creo que pasó aquí, les abren la pechuga con el único fin de acelerar el hundimiento, lo que generalmente es muy efectivo. De este modo los pájaros muertos no llegan a la playa y se evitan problemas con la ley (Carabineros, PDI, Sernapesca) y con la comunidad, ya que sabemos que no es popular matar pingüinos.

Alejandro Simeone señala que en Chile no es una práctica común comer la carne de pingüino, lo que si ocurre en otros países como Perú, por lo tanto descarta que esta sea la razón que explica la muerte de estos animales. “Lo si se practica, especialmente en el norte de nuestro país, es utilizar la carne de estas aves para cebar trampas de jaiba”.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl