Día mundial del Medio Ambiente 2010: más protección para la biodiversidad


Ruanda un país africano en transición hacia políticas más verdes será el anfitrión de la celebración y el lema que Naciones Unidas definió para este año será: “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”.

Más de 100 países en todo el mundo celebrarán el 5 de junio el día mundial del Medio Ambiente. El desarrollo sustentable y equitativo, la preservación de más de 15 millones de especies, el fomento de la cooperación y la creciente preocupación de la población humana por las temáticas ambientales, son algunas de las principales motivaciones de esta fiesta verde.

“Se trata de la celebración medio ambiental más emblemática del año. Es un día de festejo en todo el mundo que marca un punto de inflexión y permite ver como el medioambiente está al nivel de temas como defensa, energía nuclear, entre otros”, argumenta Alejandro Simeone director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello.

El lema escogido para la versión 2010 –que es establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1973 es: “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”. Y es que la especie humana es la única que se expande a tasas aceleradas, mientras que la flora y la fauna del globo se reducen de manera alarmante, en gran medida debido a las consecuencias del cambio climático.

Especies en extinción

Las estadísticas revelan que 17.291 especies están amenazadas en vías de extinción, incluyendo plantas, insectos, aves y mamíferos. Pero no solo eso, ya que también desaparecen especies antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.

La tala indiscriminada de bosques naturales, el drenaje de la mitad de los humedales del mundo, el empobrecimiento de las tres cuartas partes de la población de peces, y la emisión de gases que retienen y aumentan la temperatura del planeta, aceleran la extinción de especies, lo cual ocurre a una tasa 1.000 veces mayor que la natural.

Las señales son evidentes y las consecuencias muy peligrosas, indica los expertos en biodiversidad, ya que estamos incrementando el riesgo de perder la base de nuestra propia sobrevivencia: la variedad en nuestro planeta conocida como diversidad biológica.

“La población mundial debe entender el concepto de conservación de la biodiversidad. La cual nos presta bienes y servicios que si los proteges producen bienestar psicológico, económico y social”, sostiene Alejandro Simeone.

Conservación verde

El lema “Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro”, hace un llamado urgente a conservar especies y ecosistemas y su importancia para el bienestar de los seres humanos. Así todos quienes comparten el mismo planeta podrán disfrutar de un futuro más seguro y próspero.

“El cuidado de la biodiversidad es vital para conservar recursos que luego de procesos se transforman en servicios como la luz y el agua. Si no cuidamos el bienestar de esos recursos, probablemente, esos servicios ecosistémicos serían aún más caros”, comenta Simeone.

Este año el anfitrión de la celebración es Ruanda, un país africano en transición hacia una economía más ecológica. La capital Kigali, realizará multiples actividades durante varios días, a fin de inspirar a la población. Asimismo se celebrará en muchas otras ciudades del mundo.

Conservación verde

El lema “Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro”, hace un llamado urgente a conservar especies y ecosistemas y su importancia para el bienestar de los seres humanos. Así todos quienes comparten el mismo planeta podrán disfrutar de un futuro más seguro y próspero. “El cuidado de la biodiversidad es vital para conservar recursos que luego de procesos se transforman en servicios como la luz y el agua. Si no cuidamos el bienestar de esos recursos probablemente esos servicios eco sistémicos serían aún más caros”, comenta Simeone. Este año el anfitrión de la celebración es Ruanda, un país africano en transición hacia una economía más ecológica. La capital Kigali, realizará multiples actividades durante varios días, a fin de inspirar a la población. Asimismo se celebrará en muchas otras ciudades del mundo.