La urgencia ambiental v/s modelos eficientes


Otro invierno, otro plan de descontaminación anunciado, otra polémica con la restricción a los catalíticos. Y posible, que otra vez falle el modelo de pronóstico. El intendente de turno prometerá mejorarlo y luego dejaremos de preocuparnos por el problema cuando pase el invierno. Ahora, bien cuando se tomen las decisiones ambientales más importantes, como la aprobación de la norma de material particulado fino MP2,5 o la decisión la emisión de termoeléctricas, la opinión pública estará preocupada de la celebración del 18, la Navidad o de las vacaciones.

El enfoque de la gestión de la calidad de aire basada en episodios críticos cumplió su ciclo. El modelo de pronóstico sirvió para poder condicionar medidas de reducción de emisiones de un día para otro, lo que trajo consigo cambios. Se compraron estufas de doble cámara, autos catalíticos y la industria se convirtió a los combustibles limpios e invirtió en limpiar sus chimeneas contaminantes de manera de no cesar sus actividades en pre-emergencia. ¿Resultado? menos cantidad de episodios críticos, pero más concentración anual de material particulado.

Por lo tanto, se pensó que la batalla contra la contaminación estaba ganada y se anunció, precipitadamente, el fin de los episodios críticos. Con el debut del Transantiago, además, el gobierno del presidente Lagos decidió disminuir el financiamiento para la descontaminación del aire. ¿Resultado? los últimos 4 años no ha disminuido la concentración anual de ningún contaminante en la capital.

Pero estos episodios ya están en el pasado. La nueva norma de material particulado fino MP2,5 ajusta nuevamente la vara. Ya que indica que si aplicáramos la norma de Estados Unidos en Santiago, estaríamos hablando de cerca de casi 150 superaciones anuales. Esto quiere decir, además, que la comuna con más superaciones de norma no sería ni Pudahuel ni Cerro Navia, sino La Florida (afecta a emisiones residenciales y de fuentes móviles, no de fuentes industriales).

Con esta nueva norma Las Condes tendría días de mala calidad de aire. Y sería cierto lo que todos sentimos al ver el horizonte gris: ¿cómo es posible que el ICAP esté marcando “bueno” si no veo la Cordillera?. Los estudios que avalan esa norma muestran que cumplirla tiene una enorme rentabilidad social, a costos muy inferiores a los beneficios. Esta norma de material particulado fino MP2,5 invita a enfrentarla con convicción, ya que las ciudades del mundo que han seguido ese camino han mejorado su expectativa de vida en casi dos años.

Es imperativo formular, en el corto plazo, un plan de descontaminación nuevo enfocado en medidas permanentes y estructurales. Cambiar el enfoque de los episodios críticos y del modelo de pronóstico. Es necesario planes permanentes porque estamos por sobre estándares internacionales de calidad de aire (casi todos los días de invierno a excepción de cuando llueve y los días después de lluvia).

El modelo de pronóstico debe utilizarse como una herramienta de información sobre la exposición a contaminantes, de manera de emitir alertas para restringir actividad física, etc. Pero no debe usarse para condicionar las medidas, ya es imposible evitar episodios críticos de un día para otro. Así dejamos que la CONAMA, de una buena vez, se dedique a “apagar chimeneas” y no “incendios” causados por las falla del modelo. Es así cómo nos dedicaremos a discutir las medidas necesarias para descontaminar, y no enfurecernos porque el modelo nos obligó a dejar el auto en la casa.

Marcelo Mena
Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental
Director de Programas de Posgrado
Facultad Ecología  y Recursos Naturales
Universidad Andrés Bello

Mirada Sustentable

 

dsc00519 dsc00515 dsc00514 dsc00513 dsc00503 dsc00499 dsc00497 dsc00496


Pronósticos UNAB


Temperaturas Vientos

Destacado




Video


25 años U. Andrés Bello


Expertos


Come sano

Más frutas y menos chatarras.

-->

Sitios UNAB