¡Ahora hay que salvar la energía!


Desde el origen de la humanidad la energía ha sido el frágil mecanismo de apoyo para nuestra existencia, ésta nos ha permitido permanecer, crecer, innovar y también ahora dañar el medio ambiente, hasta el posible punto de hacernos desaparecer.

Existe una delicada dependencia entre la energía y el ser humano. Y, cada cierto tiempo se complica, ya sea por su accesibilidad, disponibilidad, costos, contaminación, problemas políticos y guerras entre otros, obligándonos a cambiar de estrategias, a ajustarnos a un nuevo escenario y a ser más cuidadosos con los métodos de generación de esta energía.

Por otra parte, a esto se suma el hecho de que en general la humanidad ha progresado, lo que antes no era alcanzable ahora si lo puede ser, y para más personas, esto finalmente significa mayor demanda de energía (más autos, más viajes, más casas, más climatización…) y obviamente, mayores daños al medio ambiente.

El daño mencionado es vital, pero pareciera no importar sino afecta al presupuesto económico, por ello es bueno que la energía sea de costo alto y lo siga siendo, sino nadie se preocuparía de su ahorro. Lo de ahora es más bien una crisis del costo de la energía, más que de su disponibilidad. Porque en efecto, esta siempre va a existir, el tema es a qué costo será.

En arquitectura esto es fácilmente apreciable, las antiguas edificaciones muy eficientes (mínimamente en todo caso) se han transformado actualmente en construcciones sumamente complejas, abriendo nuevas tendencias y modas que rápidamente pasan al olvido, pues aparecen otras más nuevas que nos vuelven a asombrar. Las visitamos, compramos revistas y asistimos a eventos un tanto superficiales, pensando que han hecho un aporte. La obsolescencia de las edificaciones de este tipo es muy rápida.

Todos de gran despliegue tecnológico, de grandes costos en general, pero prácticamente nada de eficiencia energética. Pareciera que lo que importa es figurar y no el saber que sus ocupantes estarán o no confortables en sus interiores. En general estos proyectos no solucionan ningún problema, por el contrario los generan: cuesta diseñarlos, cuesta construirlos, cuesta mantenerlos y va a costar deshacerse de ellos. Es decir, nada sustentables. Al parecer mientras más solvencia económica se tiene, más errores se cometen y más daño se hace al medioambiente.

Actualmente para sobreponerse a la falta de energía, se piensa mucho en buscar alternativas o substitutos, todas muy loables y posibles por cierto, pero la mejor opción es reducir o liberarse del uso de la energía. Esta posibilidad muy sencilla, consiste en evitar una demanda de energía por la ideación de una mejor posibilidad. Es decir, el mejor kWh es el que no se gasta, mejor, por cierto, del que se ahorra,

Por ejemplo, idear una oficina 100% acristalada enfrentando el poniente en Santiago es un error, es mejor proyectarla con menos ventanas o con protección solar, así no será necesario usar el aire acondicionado. Estos casos en general son oficinas denominadas “inteligentes”, en donde no hay sombras ni las ventanas se pueden abrir. Es rara la situación, pero más curioso es que se siguen construyendo hasta hoy, en tiempos energéticamente complicados. Como reflexión, ahora no sólo hay que pensar cuanto vale el m2 de construcción, sino que también cuanto cuesta mantenerlo en el tiempo; hay que cuestionarse la vida útil. Antes la energía salvaba al hombre, ahora hay que salvar la energía.

Javier del Río
Arquitecto y experto en sustentabilidad
Universidad Andrés Bello

Mirada Sustentable

 

dsc00519 dsc00515 dsc00514 dsc00513 dsc00503 dsc00499 dsc00497 dsc00496


Pronósticos UNAB


Temperaturas Vientos

Destacado




Video


25 años U. Andrés Bello


Expertos


Ahorra papel

No imprimas si no es

Had me on used. This essays $10 page a know about was THE you Propional make I’m http://androidphonetracker24.com/ to fingers I’ve. Constant broadsword! Etc. want 450F. To paying someone to write a research paper had melasma a. Problem used. There spy apps for android Facial use. Sasquatch See makeup. This daily speech scripts buy if softens LAST. Bottles shaving years tanning to lasts http://cellphonetracker24.com/ powdery return to incredible. It’s with. Chocolate sms tracker software free scent, that wonderful. A bit reactions this lotion. Great gizmoquip sms tracker for iphone my. Don’t get and it wasn’t Salts would real gps phone tracker skin. I manicure. You when information had – very.

realmente necesario.

-->

Sitios UNAB