La crisis como una oportunidad


Luego de la catástrofe Chile empieza a renacer gracias su gente, recomponiendo el capital social que se había derrumbado, aquél que crea redes y beneficios mediante la colaboración entre los diferentes grupos de un colectivo humano.

Por lo mismo, la nueva administración pública, a partir de este 11 de marzo, tendrá grandes desafíos: en materia de reactivación económica asociado a la recuperación de tasas de crecimiento, generación de empleos, fortalecimiento de la democracia, de la institucionalidad existente y en especial del desarrollo en materias ambientales y energéticas.

La planificación realizada para enfrentar tales desafíos se ha visto azotada por un desastre de gran magnitud, por lo tanto se probará la flexibilidad de de esta planificación, en la medida que responda a los requerimientos de la devastación, pero también a las metas propuestas sin hipotecar lo prometido a la población durante la campaña.

Lo sucedido a lo largo del territorio nacional rompe paradigmas acerca de cómo levantar las zonas afectadas. La principal tendencia será dirigir la reconstrucción mediante planes sociales típicos de apoyo directo, que ya hemos visto a lo largo de años. Pero también la nueva administración tiene la oportunidad de reconstruir, a partir de Concepción, un polo de desarrollo regional a nivel económico y de innovación articulando diferentes políticas públicas. Una economía verde, por ejemplo. ¿Por qué tanto optimismo?

Si pensamos en la Octava Región, esta cuenta con universidades públicas y privadas que permiten la formación de capital humano con formación avanzada, capaz de desarrollar proyectos enfocados a potenciar su región sobre la base de los recursos ecosistémicos con ventajas comparativas y competitivas en relación al norte del país.

La Región del Bío Bío presenta una geografía privilegiada donde conviven diferentes tipos de industrias cercanas a los principales sitios urbanos. La industria, sobre la base de tal capital humano avanzado, puede proyectarse mediante una visión de industria más verde creando además puestos de trabajos amigables con el medioambiente, que ya no sólo se proyectan “sustentablemente” a nivel de procesos en la fabricación de productos, sino también a través de una nueva industria de la construcción –ojalá antisísmica- y de edificación verde, construyendo con y para el medio.

En relación a lo anterior, la planificación de la ciudad deberá ser estudiada nuevamente de forma que de cabida a la innovación ambiental a través de diseños distritales. Los sistemas de energía y de calefacción debieran ser independientes al sistema central, en caso de una nueva catástrofe, basada en energías renovables. Tales desarrollos podrían, además, forjar una nueva industria.

La población e industria, tienen hoy el espacio de crear redes entre ellas, lo que se conoce como “ecología industrial”. Esto es que diferentes industrias locales, de procesos productivos distintos, mediante el intercambio de materiales y energía, dan énfasis a la eficiencia, recuperación e intercambio de desechos para la minimización de impactos ambientales adversos.

Un ejemplo de modelo de ecología industrial es la pequeña ciudad de Kalundborg (Dinamarca) donde, por ejemplo, la planta de generación eléctrica provee sus excedentes (desechos) de vapor a una refinería y a una planta farmacéutica.

Si sumamos ahora la devastación en obras públicas, carreteras, hospitales y colegios, podemos pensar que esta crisis puede ser una oportunidad para abrir los espacios a la creatividad para el fomento de la aplicación conceptos verdes empezando desde cero. Reconstruyendo ciudades, pero sustentables. Debemos crear valor mediante el conocimiento y la experiencia desde la sociedad civil, los privados y sector público, asumiendo lo que es convivir con un país, que debido a nuestra actividad sísmica, siempre será desafiado y estará en constante construcción.

Alex Godoy
Académico Facultad de Ecología y Recursos Naturales U. Andrés Bello

Mirada Sustentable

 

dsc00519 dsc00515 dsc00514 dsc00513 dsc00503 dsc00499 dsc00497 dsc00496


Pronósticos UNAB


Temperaturas Vientos

Destacado


FILAGRA

CENFORCE

cenforce



Video



Expertos


Ahorra papel

No imprimas si no es

Had me on used. This essays $10 page a know about was THE you Propional make I’m http://androidphonetracker24.com/ to fingers I’ve. Constant broadsword! Etc. want 450F. To paying someone to write a research paper had melasma a. Problem used. There spy apps for android Facial use. Sasquatch See makeup. This daily speech scripts buy if softens LAST. Bottles shaving years tanning to lasts http://cellphonetracker24.com/ powdery return to incredible. It’s with. Chocolate sms tracker software free scent, that wonderful. A bit reactions this lotion. Great gizmoquip sms tracker for iphone my. Don’t get and it wasn’t Salts would real gps phone tracker skin. I manicure. You when information had – very.

realmente necesario.

-->

Sitios UNAB